Cómo perder peso. Mi dieta definitiva (DD)

Hola de nuevo y gracias a todos los que estáis leyendo este post. Significa que seguís estando interesados en este blog.

Lo que vengo a contaros hoy es mi experiencia de los últimos meses en el proceso de pérdida de peso en el que he estado volcada. Todo lo que voy a contar es mi opinión, es mi experiencia. Cada uno puede contar cómo le ha ido a el/ella pero, este testimonio es fruto de lo que he vivido en la búsqueda de mi peso saludable.

También tengo que contaros que he tenido algún problemilla de visión y  por tanto, no podía dedicarme a lo que me encanta que son la fotografía y las videorecetas. Pero, una vez resuelto satisfactoriamente, vuelvo con un blog renovado, que espero os guste, y con un nuevo enfoque del mismo.

Han sido unos meses de  búsqueda,  de aprendizaje, de renuncia temporal, de introspección, meditación, reflexión y, en definitiva, como dice Sandra, mi “ángel acompañante y vigía cercano”, de “conocimiento y crecimiento personal”. Sigo en ello. Aún no he llegado a mi peso objetivo (saludable y fácil de mantener) pero quiero compartir con vosotros la experiencia del recorrido hecho hasta ahora.

Desde que nos diagnosticaron y trataron de cáncer a mi madre, mi hermana y a mí ( yo tengo una segunda oportunidad, ellas desgraciadamente no) me resulta bastante difícil perder peso y precisamente por estos antecedentes, debo tener cuidado con la alimentación para no caer en hábitos poco saludables. Ya sabéis, azúcar, hidratos refinados, grasas, etc.

Nunca me han parecido sanas las dietas hiperprotéicas y además, para mí que disfruto cocinando, saboreando y compartiendo recetas, me resulta muy triste poner delante de mí un batido o una mezcla de agua con polvos para conseguir una pseudotortilla. Por eso, considero que en la actualidad mi dieta es la definitiva para llegar a mi peso.

He probado las dietas macrobiótica, flexivegetariana, ovolactovegetariana, vegetariana, crudivegana, vegana y ayunos puntuales. A tenor de la verdad, todas me han aportado beneficios para la salud e incluso he perdido algunos kilos con ellas, aunque los volvía a recuperar.

Ventajas y desventajas que he encontrado en cada una de ellas:

Macrobiótica. En general, los principales alimentos básicos de este “estilo de vida” son los cereales integrales, trigo sarraceno, arroz integral, quinoa, espelta, centeno, cebada, cuscús,.

También forman parte de sus pilares fundamentales las algas marinas, la soja, las verduras, frutas y hortalizas y los aceites vegetales (lino, sésamo, oliva, nuez, etc.).

Quedan prohibidos, por ejemplo, las berenjenas, patatas, carnes rojas, pescado azul, lácteos, frutas tropicales, zumos…

Me la propusieron en la Clinica de Medicina Integrativa.

Mi santuario para la recuperación de las defensas y aumento del tono vital después de mi diagnóstico de cáncer.

El Doctor Francisco Tinao y la nutricionista especializada en nutrición celular Elisa Blázquez , a través de este tipo de alimentación y suplementos ortomoleculares, mejoraron mis analíticas, bajaron los metales pesados de mi sangre y me introdujeron en el mundo de la meditación y la relajación terapéuticas.

Tras el mazazo del  triple diagnóstico familiar fueron claves de mi recuperación física. Me ofrecieron herramientas desconocidas hasta entonces para mí y pude descubrir  una nueva perspectiva espiritual y vital.

Desventaja: Es muy difícil llevar ese tipo de alimentación si no estás en casa y cocinas tu. Si tienes que viajar por trabajo o comer fuera de casa… Uff! Complicado!

La dieta flexivegetariana. En esa búsqueda de la salud y la alimentación consciente y saludable me encontré con la que, en mi opinión es de las mejores, y pionera en España, en  veganismo, Ana Moreno .

Acudí a clases y showcookings en un entorno maravilloso donde imparte los másters y los retiros detox de fin de semana. Si quieres probar un fin de semana, el lugar se llama “La Fuente del Gato” y está a poca distancia de Madrid.

Ventaja de este tipo de dieta: Si quieres llegar a una dieta totalmente vegetariana, te permite hacerlo de forma gradual. Es la dieta más parecida a la mediterránea ya que tiene abundancia de legumbres, cereales, frutas, verduras, hortalizas, AOVE  y un consumo moderado de carne y pescado. Éstos los comen de forma ocasional.

Otra ventaja es que tienes más libertad para comer fuera de casa. Se parecía bastante a la que hago actualmente pero seguía teniendo mucha dificultad para perder peso.

La ovolactovegetariana. Permite el consumo de productos animales como los huevos y los lácteos y excluye el consumo de carne, pescado y marisco. Con ella sentí que podía ser más flexible a la hora de elaborar mis comidas y de poder viajar o salir con amigos.

Desventaja: Seguía teniendo casi las mismas limitaciones que con la vegetariana y, además, la gente vegetariana me incordiaba un poco con el “tema animal”.

La vegetariana.  Cambió mi forma de mirar los alimentos y la naturaleza. Llegué a ella a través de la Doctora Odile Fernández, médico de familia, quien superó un cáncer de ovarios y que se dedica en la actualidad a difundir los conocimientos adquiridos a raíz de su enfermedad para prevenir el cáncer a a través de la alimentación vegetariana.

Sigo en la actualidad su trayectoria, sus conferencias, leo y recomiendo sus libros en mi tienda online “Onconatura.com”  así como su blog “Mis recetas anticancer”.

Comencé a preparar smoothies verdes cuyas recetas tenéis en uno de los libros que he recomendado en este mismo blog “La Revolución Verde”  de Victoria Boutenko. Si os interesa, lo podéis comprar clicando en  “Onconatura.com”

Desventaja: Debes tener mucho conocimiento de las propiedades de cada alimento para que no haya déficit en vitaminas y para no excederte en la ingesta de hidratos de carbono y grasas (eso sí, saludables).

Yo no sé por qué pero, si no me excedía en hidratos, a mí me daba hambre este tipo de alimentación. Además, tienes que educar desde pequeños en este estilo de vida para que la familia no “te mande al cuerno” 🙂 o tengas que preparar dos tipos de comida cada vez.

La crudivegana. La hice de la mano de Ana Moreno. Durante el tiempo que duró esta dieta la sensación de bienestar es intensa. Te sientes en sintonía con la naturaleza, con el tono vital elevado. Para aprender más acudí a clases y showcookings que se organizaban en la Escuela de Ana y en los que participó la Dra. Odile. Actualmente esta escuela está más enfocada a la alimentación vegetariana y flexivegetariana. Aprendí procesos de fermentación que son una forma de “precocinar” los alimentos sin destruir nutrientes.

Desventajas: Hay ciertos tipos de alimentos (col, repollo, kale, etc.) que a mi estómago le costaba digerir en crudo. Lo solventé en parte con la fermentación y la maceración.

Otra desventaja es que en invierno este tipo de alimentación me dejaba el cuerpo con ganas de algo “calentito”

 

Mi Dieta Definitiva. Hace unos meses descubrí por casualidad, durante una conversación, que existía un grupo de profesionales (médicos y coachs) que estaban ayudando a perder mucho peso a las personas que, como yo, habían pasado por múltiples dietas sin llegar a perder el peso deseado o que, después de haberlo perdido tenían un “efecto rebote” tan importante que, no solo recuperaban el peso perdido sino que llegaban a engordar incluso más.

Como comprenderéis, me interesé inmediatamente y comencé a preguntar en qué consistía esa dieta. Lo que me dijeron fue que tenía que pedir cita con el médico para que él me pidiera analítica de sangre y orina y me explicara en profundidad el método. Me apostillaron que lo único que sabían era que se trataba de “la secta del plátano” porque todas las mañanas, es obligatorio comerse un plátano jajaj!

Aquello me sonó un poco raro, la verdad, pero pensé que si había personas que perdían 30, 40 kilos con médicos y coachs por medio, tenía que ir por lo menos a la primera visita para saber en qué consistía y  si era o no adecuada esa dieta para mí

Me pasaron el teléfono de la persona que organizaba la agenda del médico y me dio la primera cita con la Doctora. Antes de nada, y dados mis antecedentes de hipotiroidismo y cáncer, la doctora tenía que saber si los resultados eran adecuados para comenzar o no. Todo estaba correcto (gracias Doctor Tinao).

Siguiente paso: explicación y entrega de las pautas para realizar correctamente la dieta y tener éxito. La coach que me asignaron se llama Sandra. Quedé con ella en una cafetería y me preguntó si estaba dispuesta a esforzarme para conseguir de una vez por todas el peso que debo tener.

Me dejó claro que no es una dieta para unos meses sino un entrenamiento de mentalidad que había que realizar durante toda la vida. Me advirtió que al principio iba a ser más difícil pero que el aprendizaje, si realizas bien el entrenamiento, es para toda la vida.

Que iba a estar a mi lado pero que el “entrenamiento” de la voluntad, de la renuncia temporal a determinados alimentos es mío.

Hizo hincapié en la importancia de hacer muy bien los mantenimientos durante los que se van introduciendo poco a poco los alimentos que han estado apartados durante el descenso para no tener después el temido “efecto rebote”.

Ella ha sido mi ángel de la guarda, mi “gran hermana”, el apoyo en los momentos de debilidad, la sonrisa, la broma en el momento adecuado, la paciencia y el impulso cuando he estado pocha de salud o con dificultades laborales o familiares.

He encontrado en ella a una mujer fuerte, llena de energía, alegre, exigente, que conoce todas las dificultades porque ha pasado por el mismo proceso de adelgazamiento, que sigue manteniéndose en su peso y que nos advierte y reconoce que la comida es la adicción más difícil de sobrellevar porque la comida la necesitamos para vivir a diferencia de otras adicciones.

Ella y su hermana Silvia (también coach de este entrenamiento y persona vital y alegre donde las haya) han abierto para mí un nuevo lenguaje de “x innombrables”,  “estrellas” ,  “alimentos gatillo”, “retención”, “asentamiento”, “saboteadores”, etc, etc. que desconocía y que a fecha de hoy, me ayudan a entender mejor el proceso de adelgazamiento.

Pilares de la dieta: apego exquisito a los requerimientos que te explican cuando te entregan el método.

Seguimiento personal diario, grupos de apoyo, comidas que permiten tener vida social o viajar, caminata diaria y catering de apoyo.

Aunque me encanta cocinar, las semanas que creo que voy a tener complicada la existencia, tiro de este catering de apoyo , y ahora restaurante, que se llama “Qué gusto SaludArte”. Lo dirigen Elena y Eva y en él se cocinan recetas supervisadas por los médicos y las coaches de método. Esto te permite comer con la tranquilidad de saber que están preparadas según las pautas de la dieta.

Si queréis conocer el catering, comprar alguna comida preparada para llevar o comer en su restaurante, han abierto recientemente. Se llama igual que el catering “Qué gusto SaludArte” y que está en la Calle María Tubau 15 de Madrid (zona Las Tablas). Os invito a conocerlas. Son un cielo de personas y otro apoyo importante para facilitarnos el éxito en este proceso.

Desventajas: Al principio cuesta ponerte a ti misma y el  orden en tus comidas como prioridad sobre lo demás. Siempre tenemos cosas más importantes que hacer que nosotros mismos. Por eso, al principio cuesta priorizarse. Todo es cuestión de alarmas en el móvil y que cada uno encuentre el truco para poner  este objetivo de pérdida de peso en el primer puesto del ranking de tareas.

Esta dieta tiene 5 fases igual de importantes todas: Descenso, M1(mantenimiento 1), M2 (mantenimiento 2), M3 (mantenimiento 3), Vuelo libre

Durante las fases de mantenimiento se introducen gradualmente los alimentos que han estado apartados durante la fase de descenso y, en vuelo libre, se puede comer de todo aplicando lo aprendido durante todo el proceso.

Actualmente yo estoy en M2. He pasado ya del seguimiento de mi coach al del equipo médico. El médico que me han asignado es un chico joven, educado, de sonrisa amable, comprensivo y pedagógico. De pocas palabras pero acertadas. El es quien supervisa la introducción de nuevos alimentos en mi  dieta y el que decide los “tempos” en esta fase de adaptación.

He perdido ya 14 kilos. Estoy feliz en este camino de entrenamiento-aprendizaje  y segura de que, por fin he encontrado la Dieta Definitiva que me permite llevar una vida social al tiempo que cuido mi salud y consigo el peso adecuado para mi estatura y edad.

Por todo ello, ¡GRACIAS A LA FAMILIA DD!

Si queréis saber más sobre mi proceso, sobre la dieta, o simplemente queréis saludarme tras esta larga ausencia en la Red, escribirme en los comentarios  o suscribiros al canal de Youtube (acordaros de clicar en la campanita que hay a la derecha arriba para que os avise cuando suba nueva receta) En éste vais a encontrar una serie de videos en los que aparece en el título la palabra “light” que son recetas de esta dieta.

Espero que os gusten. Os dejo un ejemplo para que veáis que se puede comer rico, fácil, rápido y sano

 

Delicatessen Diferentes
delicatessendiferentes2@gmail.com
14 Comentarios
  • Mabel Niño
    Publicado a las: 10:25h, 22 febrero Responder

    Muchas felicidades eres una campeona, yo te he conocido en este proceso y solo puedo decirte que esta oportunidad de cuidarnos de aprender a conocernos , gracias por el blog, por hacer cada comida más rica y saludable y por cobrar tu historia que es como la de muchos más , incluida yo, gracias DD por conocer a esta campeona y enseñarlos a querernos .

    • Delicatessen Diferentes
      Publicado a las: 11:23h, 22 febrero Responder

      Hola Mabel! Muchas gracias! La verdad es que es emocionante contar con una gran familia de apoyo para conseguir uno de los objetivos difíciles, aunque parezca una frivolidad a algunos, que he tenido en la vida. Estoy muy feliz de pertenecer a esta gran familia y de sentir que, además de ayudarme a mí a no comer aburrido “de dieta”, ayuda a los demás también a tener ideas para una comida variada.

  • ROBERTO PENEDO
    Publicado a las: 11:29h, 22 febrero Responder

    Suscribo cada una de tus apreciaciones!!! Tu blog es fantástico Secun y me encanta este pequeño reconocimiento que haces a la labor de Sandra y Silvia (por supuesto también al resto del equipo). Tu vitalidad es contagiosa y gracias a tus recetas se hace más divertido este proceso de reaprendizaje en nuestra relación con la comida y en el que una vida saludable no es incompatible con una dieta variada, atractiva y deliciosa. Yo soy otro reconvertido además de tu Fan. Enhorabuena!!!

    • Delicatessen Diferentes
      Publicado a las: 00:05h, 23 febrero Responder

      Roberto, qué ilusión tenerte por el blog! Eres un ejemplo para todos de constancia, superación y sentido del humor. El recorrido que has hecho en este proceso de pérdida de peso es increíble y admirable. Eres un ejemplo, para mí y para todos los que te conocemos, de que con constancia, entrenamiento y esperanza se alcanzan metas impensables para otros. Gracias de nuevo y espero que te sigan ayudando las recetas. 🙂

      • ROBERTO PENEDO
        Publicado a las: 12:10h, 24 febrero Responder

        ????????????????

  • Susana Rodriguez
    Publicado a las: 15:29h, 22 febrero Responder

    Muchas gracias SECUN por tener este blog me esta ayudando mucho ya que antes de estar en DD yo no cocinaba nada y ahora gracias a ti , estoy empezando a cocinar!!! Un beso muy grande. Susana Rodriguez

    • Delicatessen Diferentes
      Publicado a las: 00:09h, 23 febrero Responder

      Susana, qué me dices! Qué ilusión que mis recetas sirvan para que os metáis a “cocinillas”. No le damos la suficiente importancia a la comida real, a la que hacemos en casa sin conservantes ni guarrerías. Los alimentos bien combinados y cocinados de forma natural son el punto de partida de nuestra salud junto con el ejercicio y el equilibrio interior. Gracias por estar por aquí. Espero que te sigan motivando mis recetas.

  • Marta Gonzalez
    Publicado a las: 19:52h, 22 febrero Responder

    Muchas gracias por tu inspirador blog y ayudarme con tus recetas y consejos. Me alegre mucho de, aunque no te conocia, estabas muy cerca en el grupo. Totalmente de acuerdo contigo en lo referente a DD, el grupo lo es todo. Enhorabuena por lo conseguido! Gracias

    • Delicatessen Diferentes
      Publicado a las: 15:34h, 24 febrero Responder

      Marta, ¡qué bien que estés por el blog! Para mí también fue un descubrimiento conocerte personalmente. Me encanta saber que mis recetas, además de ayudarme a mí, les sirven a otras personas par adelgazar y mantener una dieta saludable. Gracias! 🙂

  • Marta Gonzalez
    Publicado a las: 19:57h, 22 febrero Responder

    Muchas gracias por tu blog, recetas y consejos, Me alegre mucho cuando me entere que, sin conocerte, te tenia muy cerca en el grupo. Enhorabuena por lo conseguido. Gracias por compartir tus experiencias, tan inspiradoras.

  • Vicky Garcia
    Publicado a las: 11:10h, 23 febrero Responder

    Secun, tú has sido otro de los pilares DD para muchos de nosotros!
    Has hecho que de nuestras cocinas salgan platos exquisitos y saludables.
    Se que no hablo solo por mi, y que somos muchos los que te queremos y admiramos.
    Voy a ver qué repetirá tuya hago hoy….
    Besos

    • Delicatessen Diferentes
      Publicado a las: 15:37h, 24 febrero Responder

      Vicky, madre mía quien fue a hablar! Tienes ya un manejo de ingredientes, cantidades y trucos que me vas a tener que enseñar tú a mí Jaja!
      Gracias por estar por aquí! Espero que sigas dándonos testimonio de que esta dieta, si se hacen las cosas bien, te permite mantener el peso durante toda la vida.

  • Lola Perez de sande
    Publicado a las: 16:50h, 06 marzo Responder

    Querida Secun, cuanto me alegro reencontrarte, soy otra de tus FANS, FANS, y algunas de tus recetas light son plato seguro de semana….. me alegro tu evolución y sigue luchando …. las demás te seguimos.

    • Delicatessen Diferentes
      Publicado a las: 20:11h, 06 marzo Responder

      Hola Lola! me encanta cuando me decís que las recetas que encontráis en el canal y en el blog os ayudan a cuidaros! Espero que sigas encontrando ideas para llevar una alimentación saludable! Bss

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